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Con la finalidad de mejorar la formación integral de sus estudiantes en el área humanística, la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM ha determinado reforzar las actividades académicas orientadas a la enseñanza de los aspectos éticos en las especialidades médicas a su cargo a través del presente programa de ”El razonamiento ético en la clínica”.

En el último siglo, la medicina ha progresado en conocimientos y sus aplicaciones mas de lo que logró en todos los siglos anteriores. Entre los cambios trascendentes registrados en los últimos años se encuentran: los nuevos y sorprendentes avances científicos, la aplicación de novedosas tecnologías y las irremediables nuevas formas de financiamiento del acto médico. Éstos han modificado en tal forma el ejercicio del médico que en muchas circunstancias los valores y principios éticos tradicionalmente aceptados se han puesto en tela de juicio o se han visto alterados.

Sin embargo, el ejercicio médico plantea asuntos ante los que el médico debe tener una reflexión ética clara. ¿Es ético recetar anticonceptivos? ¿Es ético discontinuar las medidas extraordinarias ante un enfermo con muerte cerebral? ¿Es ético que un médico reciba una parte del honorario de un colega al que se le ha referido un enfermo? Como estas, muchos otros conflictos éticos surgen en el ejercicio médico actual.

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